http://www.laopinion.es/tenerife/2008/11/27/puertos-acepta-llanos-ubique-playa/184537.html
NOÉ RAMÓN | SANTA CRUZ DE TENERIFE El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza y el director de este organismo, Marcos Hernández, aprovecharon una charla celebrada ayer en el Casino de Santa Cruz para aceptar por primera vez que en los planes del Puerto se incluya la creación de una playa y de espacios de usos público en la Dársena de Los Llanos. Hasta ahora esta posibilidad sólo venía recogida en el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz pero no aparecía así ni en el Plan Especial del Puerto (PEP), ni en el Plan de Ordenación de Espacios Portuarios.
Rodríguez Zaragoza indicó que el paso de usos portuarios a públicos se daba sobre todo por la falta de operatividad de este tramo del muelle debido a su escaso calado. Por ello este enclave pasará de albergar el 20 por ciento de los contenedores que mueve la Autoridad Portuaria a contar con uso recreativos, deportivos y ciudadanos. Eso sí el cambio en este tramo que abarca de la desembocadura del Barranco de Santos a el Auditorio no será inmediato y podría esperar hasta 2013, "porque en cuestiones económicas es mejor dar los pasos con lentitud y cautela", dijo Rodríguez Zaragoza.
Hotel. Por otro lado, tanto el presidente como el director admitieron que en estos momentos no están defendiendo la construcción de un hotel diseñado por el equipo de arqui tectos suizos Herzog & De Meuron que en principio iba a ir ubicado en el muelle de Enlace. Sin embargo posteriormente se cambió de localización por decisión de la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y ahora no se sabe a ciencia cierta donde estará situado. En cualquier caso el interés de Puertos por esta actuación parece ya ser mínimo.
Otra actuación importante es la próxima construcción de la estación de cruceros que se desplaza desde el Muelle de Enlace hasta situarse frente al muelle sur, con el fin de liberar de espacio al primero de estos enclaves. En el caso de Valleseco las previsiones son que se ejecuten dos áreas de las cuales una es zona de playas y otra de piscinas, además de ubicarse diversas prestaciones recreativas e incluso se planea un balneario a cargo de la iniciativa privada. El resto de las actuaciones serán sufragadas por Puertos y por el Gobierno central.
En cuanto al siempre polémico puerto deportivo de San Andrés no se quiso desvelar ninguna incógnita y se sigue posponiendo cualquier decisión al Plan Especial del Puerto que está a punto de salir nuevamente a información pública. Durante el debate que siguió a esta charla se pusieron sobre la mesa algunas cuestiones como la posibilidad de construir un carril bici a lo largo del puerto. Sin embargo, Rodríguez Zaragoza matizó que este tipo de transporte está prohibido en los recintos portuarios.
También se planea ampliar el actual recorrido que abarca desde el Auditorio a la Avenida de Anaga y para ello se prevé ocupar el actual muro de María Jiménez que tiene 60 centímetros de ancho, precisamente con este mismo fin.