Mamotretos y puertos, ¡a la deriva!
Aunque sean
temáticas aparentemente no vinculadas, estamos en Tenerife y aquí todo es
posible. Son dos temas de mucha actualidad en esta Isla, y quiero ponerlos en
relación y referirme a ellos, por su gravedad, por todo lo que tienen detrás y
por lo que nos estamos jugando.
El mamotreto,
una parida y “negociete” de algunos, que le está endiñando a Santa Cruz una
pesada carga muy negativa, y no sólo por sus horribles efectos visuales, que
ahuyentan a propios y a extraños, sino también por su más que evidente relación
con las manifiestas carencias de nuestras arcas municipales.
Acuerdo
plenario de derribo vigente y no ejecutado desde el año 2009, hoy cuenta hasta
con una sentencia ejemplar en su contra, sentencia que parece que va a ser
recurrida por los condenados, a quienes les han impuesto, entre otras cosas, los
gastos de su demolición. Y ahora, como no podía ser de otra forma y siempre
sucede en Tenerife, todas las fuerzas mediáticas, y aquí incluyo a las
políticas, empresariales e informativas, haciendo su trabajo para descafeinar
la sentencia y las penas impuestas, en un derivar hacia una posible
legalización del “ilegalizable” mamotreto, ¡qué poca vergüenza!
Y cualquier
argumento les vale, siempre buscando que el Pueblo se lo trague, desde que es
necesario para dotar a la playa de mayor número de plazas de aparcamientos,
cuando realmente es al contrario pues eliminan otras tantas de las gratuitas de
siempre, como cualquier otro argumento por muy de ciencia ficción que sea.
Porque argumentar que el mamotreto es necesario para canalizar el Barranco del
Cercado, no va más allá de esto, ni ellos mismos se lo creen. A este paso igual
la playa se hunde si se demuele el “mamatreto”.
Y paso a la
siguiente, a la gravísima marcha atrás del Puerto de Santa Cruz, no
sorprendente por previsible. El pasado año 2013 , ¡¡¡asómbrense!!!, el Puerto
de La Luz y de Las Palmas nos superó en número de cruceristas llegados. Era
nuestra principal baza y ya ven, con nuestros atractivos naturales y después de
haberse cargado otros tráficos portuarios y sus soportes, para justificarle al
Mundo la necesidad del puerto de Granadilla, que, como hemos dicho hasta la
saciedad, servirá de muy poco.
Recientemente, el presidente de la Autoridad
Portuaria de S/C de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, dijo que el puerto de
Granadilla había perdido el tren de los contenedores, cuando lo habían vendido
como una Base sin igual a este lado del Atlántico Norte, para convencer a todo
el mundo. Y ello, cuando la mayoría de técnicos y conocedores se cansaban de
repetir una y otra vez, y a todos los niveles, que los fuertes vientos del
lugar lo desaconsejaban, que es la única realidad, como ya se está
reconociendo, claro después de gastar muchos millones de euros, mejor dicho, de
despilfarrar. Ya ven, cualquier argumento les vale, como con el mamotreto, por
muy mentiroso que sea.
Pero a falta
de pan buenas son tortas, como bien dice un refrán, y si no hay contenedores
habrá gas, también lo dijo el nefasto presidente, que tanto daño le está
haciendo a nuestro emblemático Puerto, aún más que su anterior responsable, el
imputado Luís Suárez Trenor. El gas, del que Gran Canaria se está escapando
gracias a sus congruentes políticos y medios de comunicación, que saben que a
su Isla no le conviene por su peligrosidad y por el turismo, como tampoco le
convino Cepsa en su día, finalmente, si no lo remediamos, nos lo tragaremos
nosotros y nos hará mucho daño, ¡politicuchos de pacotilla!
Y les
recuerdo por enésima vez, que el puerto de Granadilla está a más de 60
kilómetros del de Santa Cruz, y no es, ni mucho menos, una dársena de este,
sino otro puerto, eso sí, peligroso y
ruinoso. Espero que los políticos de aquí lo dejen bien claro y no permitan que
confundan a la Comisión Europea, porque el truco del almendruco es movilizar
fondos a través de la Red Transeuropea de Transportes para ese puerto, que no
dársena, y devolver así los 120 millones de euros que le deben a la Banca. Para
mi fueron solicitados irregularmente, ya que los endeudamientos de las A.P.
deben ser atendidos con fondos propios y el Puerto de Santa Cruz no genera, ni
por asomo, suficientes para ello. ¿Algún político tiene algo que decir sobre
esto o pasan, como de costumbre, y vuelven a dejar al Puerto der Santa Cruz en
pañales y sin inversiones?
©
Cándido Quintana
Presidente de la Plataforma de
Defensa del Puerto de Santa Cruz
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