domingo, 9 de marzo de 2014

Mamotretos y puertos, ¡a la deriva!..... Cándido Quintana

 
Mamotretos y puertos, ¡a la deriva!
 Aunque sean temáticas aparentemente no vinculadas, estamos en Tenerife y aquí todo es posible. Son dos temas de mucha actualidad en esta Isla, y quiero ponerlos en relación y referirme a ellos, por su gravedad, por todo lo que tienen detrás y por lo que nos estamos jugando.
 El mamotreto, una parida y “negociete” de algunos, que le está endiñando a Santa Cruz una pesada carga muy negativa, y no sólo por sus horribles efectos visuales, que ahuyentan a propios y a extraños, sino también por su más que evidente relación con las manifiestas carencias de nuestras arcas municipales.
 Acuerdo plenario de derribo vigente y no ejecutado desde el año 2009, hoy cuenta hasta con una sentencia ejemplar en su contra, sentencia que parece que va a ser recurrida por los condenados, a quienes les han impuesto, entre otras cosas, los gastos de su demolición. Y ahora, como no podía ser de otra forma y siempre sucede en Tenerife, todas las fuerzas mediáticas, y aquí incluyo a las políticas, empresariales e informativas, haciendo su trabajo para descafeinar la sentencia y las penas impuestas, en un derivar hacia una posible legalización del “ilegalizable” mamotreto, ¡qué poca vergüenza!
 Y cualquier argumento les vale, siempre buscando que el Pueblo se lo trague, desde que es necesario para dotar a la playa de mayor número de plazas de aparcamientos, cuando realmente es al contrario pues eliminan otras tantas de las gratuitas de siempre, como cualquier otro argumento por muy de ciencia ficción que sea. Porque argumentar que el mamotreto es necesario para canalizar el Barranco del Cercado, no va más allá de esto, ni ellos mismos se lo creen. A este paso igual la playa se hunde si se demuele el “mamatreto”.
 Y paso a la siguiente, a la gravísima marcha atrás del Puerto de Santa Cruz, no sorprendente por previsible. El pasado año 2013 , ¡¡¡asómbrense!!!, el Puerto de La Luz y de Las Palmas nos superó en número de cruceristas llegados. Era nuestra principal baza y ya ven, con nuestros atractivos naturales y después de haberse cargado otros tráficos portuarios y sus soportes, para justificarle al Mundo la necesidad del puerto de Granadilla, que, como hemos dicho hasta la saciedad, servirá de muy poco.
 Recientemente, el presidente de la Autoridad Portuaria de S/C de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, dijo que el puerto de Granadilla había perdido el tren de los contenedores, cuando lo habían vendido como una Base sin igual a este lado del Atlántico Norte, para convencer a todo el mundo. Y ello, cuando la mayoría de técnicos y conocedores se cansaban de repetir una y otra vez, y a todos los niveles, que los fuertes vientos del lugar lo desaconsejaban, que es la única realidad, como ya se está reconociendo, claro después de gastar muchos millones de euros, mejor dicho, de despilfarrar. Ya ven, cualquier argumento les vale, como con el mamotreto, por muy mentiroso que sea.
 Pero a falta de pan buenas son tortas, como bien dice un refrán, y si no hay contenedores habrá gas, también lo dijo el nefasto presidente, que tanto daño le está haciendo a nuestro emblemático Puerto, aún más que su anterior responsable, el imputado Luís Suárez Trenor. El gas, del que Gran Canaria se está escapando gracias a sus congruentes políticos y medios de comunicación, que saben que a su Isla no le conviene por su peligrosidad y por el turismo, como tampoco le convino Cepsa en su día, finalmente, si no lo remediamos, nos lo tragaremos nosotros y nos hará mucho daño, ¡politicuchos de pacotilla!
 Y les recuerdo por enésima vez, que el puerto de Granadilla está a más de 60 kilómetros del de Santa Cruz, y no es, ni mucho menos, una dársena de este, sino otro puerto, eso sí,  peligroso y ruinoso. Espero que los políticos de aquí lo dejen bien claro y no permitan que confundan a la Comisión Europea, porque el truco del almendruco es movilizar fondos a través de la Red Transeuropea de Transportes para ese puerto, que no dársena, y devolver así los 120 millones de euros que le deben a la Banca. Para mi fueron solicitados irregularmente, ya que los endeudamientos de las A.P. deben ser atendidos con fondos propios y el Puerto de Santa Cruz no genera, ni por asomo, suficientes para ello. ¿Algún político tiene algo que decir sobre esto o pasan, como de costumbre, y vuelven a dejar al Puerto der Santa Cruz en pañales y sin inversiones?
 © Cándido Quintana                                                                                   Presidente de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz
 
 

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