miércoles, 10 de mayo de 2017

Zoido insinúa que el Gobierno de Zapatero podría conocer el caso Rato

10 May./Agencias
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho que en el actual mandato del PP “el sistema funciona y el que la hace la paga” en referencia al exvicepresidente Rodrigo Rato y ha insinuado que “quizás” durante el Gobierno de Zapatero se tenía información de la UCO al respecto y no se hizo nada.

“Esa es la diferencia, que no sabemos qué hacían ustedes cuando tenían quizás, a lo mejor, la información de la UCO y la policía”, ha respondido el ministro a la diputada socialista Soraya Rodríguez, que ha preguntado por la valoración del Gobierno tras conocerse el último atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) en el marco del caso Rato.

En dicho informe se constata que varias de las empresas privatizadas en los años en que Rato fue ministro de Economía (1996-2004) pagaron casi 83 millones de euros a sociedades presuntamente relacionadas con su familia, de los que 28,9 millones se abonaron mientras formaba parte del Gobierno de José María Aznar.

Rodríguez se ha quejado de que le respondiera el ministro del Interior, cuando su pregunta había sido formulada al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien se ha dirigido en todo momento durante su intervención.

A Montoro le ha recriminado que en el debate a la totalidad de los presupuestos de 2017 comparara el aumento del gasto con querer “irse de copas”, cuando el propio Rato “se corrió una juerga” a costa de las empresas públicas que contribuyó a privatizar.

“Usted también debía estar tomando alguna copa”, le ha espetado la diputada socialista a Montoro por no haberse enterado mientras era ministro de Hacienda de que su compañero en el Gobierno de Aznar estaba defraudando al fisco.

“Y cuando volvió usted (al Gobierno) con el señor Rajoy la juerga siguió e hizo una amnistía fiscal indecente para favorecer a presuntos delincuentes del Gobierno de Aznar. Ahí está atrapado usted señor Montoro, no nosotros”, ha añadido.

En su respuesta, el ministro del Interior le ha preguntado si estaba insinuando que el Ejecutivo en que ocupaba un cargo Rato conocía las irregularidades y no quiso hacer nada y si eso implicaba insinuar también que Gobiernos posteriores, como el de Zapatero, también lo quisieron tapar.

“A lo mejor usted quiere deslizar que no se eligieron bien las personas”, ha añadido Zoido, que le ha preguntado: “¿Puede usted asegurarme que todos los miembros del Partido Socialista de este país conocían las irregularidades del señor Chaves y el señor Griñán?”.

Respecto al último atestado sobre Rato, el ministro ha dicho que la UCO tiene que responder exclusivamente ante el poder judicial y no ante el ejecutivo ni el legislativo.

“No vamos a interferir en la independencia de la policía judicial”, ha afirmado.



de ElperiódicodeCanarias.com http://ift.tt/2q1ZAxc

0 comentarios :

Publicar un comentario