jueves, 1 de diciembre de 2016

La MERP anuncia acciones en defensa del blindaje constitucional de las pensiones

La MERP anuncia acciones en defensa del blindaje constitucional de las pensiones
EL lunes 28 de noviembre, la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP) celebró la primera reunión de esta legislatura anunciando acciones para defender el blindaje constitucional de las pensiones, que es la razón por la que nació hace tres años.

Miembros de la Comisión de Enlace, que forman el equipo que coordina la plataforma, han aprobado un calendario de acciones para exigir que lo que se hizo con el artículo 135 de la Constitución para asegurar el pago de la deuda, se haga con las pensiones públicas. Según sus portavoces “nadie debería oponerse a que la Constitución blinde las pensiones públicas y su poder adquisitivo como lo hicieron con los acreedores. Vemos difícil que se pueda defender que los acreedores son más importantes que los pensionistas”.

Las acciones previstas pasan por una nueva entrega de firmas que se suma al más de medio millón que la MERP ya ha entregado a la Defensora del Pueblo. En los últimos meses, según la MERP, son ya cientos de miles las firmas las que se han recogido y que colocan a la plataforma cerca del millón. “Vamos a seguir saliendo a la calle para superar el millón de firmas, al mismo tiempo que organizamos concentraciones, charlas y asambleas por todos los rincones del país. Ahora más que nunca, las pensiones públicas son una línea roja que no vamos a dejar que se cruce”.

Hoy martes, la MERP ha presentado un escrito solicitando comparecer ante la Comisión del Pacto de Toledo para retomar el compromiso que adoptaron los grupos parlamentarios con la plataforma, y la petición hecha por la misma Defensora del Pueblo en esta dirección.

Dentro de la ronda de reuniones que el Pacto de Toledo va a realizar antes de enero, la MERP espera poder comparecer para exponer, desde la sociedad civil, una alternativa que no está contemplada y que según miembros de la plataforma “va a enriquecer el trabajo de la Comisión”, “no solo porque el blindaje constitucional de las pensiones públicas es ya una demanda social y una urgente necesidad estructural del sistema, sino porque es de un enorme valor para el trabajo de la Comisión, la enorme pluralidad y representatividad de las organizaciones y profesionales que respaldan a la MERP”.

La MERP nació el 12 de abril de 2013 con el único objetivo de promover una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones. Un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones.

La plataforma está formada por 170 organizaciones y cuenta con el apoyo de 100 profesionales y personalidades de diferentes sectores. Una de las señas de identidad de la MERP es precisamente la unidad “sin distinción de ideologías, credos religiosos o siglas partidistas” en torno a este único punto. Tal y como afirman sus portavoces, “poner la unidad en defensa de las pensiones por encima de cualquier otra diferencia” es lo que les ha permitido unir a tantas organizaciones tan diferentes, y hacerlo abarcando todo el territorio. La MERP está presente en las 50 provincias, además de en Ceuta y Melilla.



de ElperiódicodeCanarias.com http://ift.tt/2fHJxRD

0 comentarios :

Publicar un comentario