martes, 7 de mayo de 2013

El Lazareto 1880...JPR



Corría el año de nuestro Señor de 1.880.
Pocos podían imaginar que el año marcaba el inicio de un despertar turístico en Tenerife, y muchos lamentaron la muerte de Sabino Berthelot.

Uno de los que más sintió su muerte fue su fiel servidor en los últimos años de vida de D. Sabino. Y a los pocos meses recibió una oferta laboral para ofrecer sus servicios en el Lazareto, en el barrio de Los Llanos, del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

El puerto de Santa Cruz crecía y cada vez más barcos fondeaban y sus viajeros eran trasladados en lanchas hasta desembarcar en la costa.

Se había propagado el rumor entre la gente de la mar de infecciones en algunos barcos y las Autoridades ordenaron pasar la cuarentena a los pasajeros cuyo destino final fuera Tenerife como paso previo antes de seguir viaje por la isla.

El Lazareto abrió casi cien años antes, en el año 1784, en un inmueble preexistente destinado a la salazón de pescados. Y contó con un cementario cercano , por encima de la Casa de la pólvora, en la actualidad desaparecido.

La ermita de Regla en las postrimerías del siglo XIX aparece aislada en las cercanías del Castillo Negro y aunque su construcción data de finales del siglo XVII no es usada como fue habitual en el siglo XVIII para enterramientos en sus laterales y en su interior. La ermita sirvió como capilla de la guarnición del Castillo de San Juan (Castillo Negro).

Ya sea por la naturaleza de las muertes (carácter infeccioso) o por norma de vecindad se prefirió la creación de un cementerio por encima de la Casa de la pólvora.

La estricta observación de las normas sanitarias de la época se favorecen por la situación de los inmuebles alejados de las zonas pobladas. Cercanos, no obstante, a la costa por donde llegaban los infectados.

Los cementerios, salvo alguna excepción, se ubican en zonas elevadas barridas por la brisa de la montaña o del mar. Y son consecuencia de la experiencia anterior de la ubicación de las sepulturas en los laterales y en el interior de las iglesias, donde la ventilación era por lo general deficitaria.

JPR

Foto cedida por :
Francisco Luis Yanes Aulestia


Fuentes :

http://es.wikipedia.org/wiki/Lazareto
http://www.laopinion.es/tenerife/2012/10/17/lazareto-mar/440532.html
http://www.noincineraciontenerife.com/noticias/65.htm
http://www.noincineraciontenerife.com/noticias/2510.htm
http://www.loquepasaentenerife.com/palabrasclave/lazareto
http://es.wikipedia.org/wiki/Palmetum_de_Santa_Cruz_de_Tenerife
http://www.eldia.es/2004-05-27/criterios/criterios1.htm
http://entornosantacruz.blogspot.com.es/2010/01/santa-cruz-reabre-el-lazareto-como.html
http://estoesnada.blogcindario.com/2007/01/01192-zerolo-nos-echa-los-perros-en-el-lazareto.html
http://enciclopedia.us.es/index.php/Lazareto