domingo, 7 de abril de 2013

Noticias IV


'Juventud Sin Futuro' protesta en las calles contra una situación que les "expulsa" del país

Juventud Sin Futuro se manifiesta contra la precariedad en 33 ciudades de todo el mundo

Los jóvenes emigrantes españoles exportan sus protestas

Comentario :

Arrastrados por una automatizacion galopante antepuesta a las personas el mensaje indirecto es que sobra gente. De todos los estatus sociales. De todas las edades.Nadie está a salvo. Hemos generado una sociedad extremadamente incómoda e incomprensible desde una óptica simple.
No es que falte inversión en esta crisis de "súper eficiencia". Es que las inversiones son intensivas en capital y no en mano de obra.

Hace poco, en la fi2, le preguntaba a un creativo por las consecuencias de una idea global por su carácter escalable, intensiva en capital y en automatismos. Una idea materializada en altas cotas de efectividad que arrinconaría a sectores enteros. Su respuesta sincera fue que tras la incorporación de su adelanto tecnologico el "sistema" generaria el necesario reequilibrio. 

Es obvio que nos genera impotencia ver que seguir las pautas del adelanto científico sin tener en cuenta a las personas equivale al sufrimiento de muchísimas. Y da igual lo preparadas que estén esas personas. No es fácil adecuarse por la velocidad actual de los cambios.

Lo que en tiempos menos veloces daba tiempo a la movilidad y búsqueda de nuevas ubicaciones hoy parece forzar el "barco" con colectivos que se mueven todos en la misma dirección al mismo tiempo poniendo en peligro la nave.

Hay una voz oportunista y mezquina que a cada paso salta con la canción de NO ES RENTABLE. Y una respuesta incomprensible para mí de seguir automatizando a todo trance incluso como medio de salir de la DEUDA.Seguramente se puede salir de una deuda así, pero si el enfoque es una crisis de paro : ¿Cómo se puede salir del paro creando más paro?. ¿Qué se trata aqui de salvar o proteger? ¿Qué intereses son los que priman y mandan en realidad?.

Señalaba no hace mucho el presidente del consejo económico y social que ya es utópico salir de la actual situación de paro. Y el paro es no trabajar, y por lo tanto pasar necesidad. Y es una necesidad que se clava en nuestras conciencias.

He estado alejado de las noticias de prensa, radio y televisión y centrado en la formación, y por casualidad me encontré este vídeo en la web de la escuela de organización industrial :

http://youtu.be/xpuoXSeXGJU?t=1h13m



La parte interesante está en la intervencion de Marcos Peña hacia 1h13m.


Hace muchos años hubo una respuesta de los americanos ante el gigantismo de las empresas privadas y la necesidad de segmentarlas o dividirlas. Frente a las sinergias de el corporativismo se une hoy la petición de ayuda de las personas desheredadas por el sistema.

 Será la casta política de los países del mundo la que debe tornar el poder de las grandes corporaciones hacia el servicio real a la humanidad. Y nuestra obligación ciudadana es pedirlo.

El concepto "deuda" , que no es nuevo, se ha venido argumentando sistemáticamente en la venta de activos de los países sometidos. Y con mayor velocidad cada vez. Es necesaria una regulación. Es necesario reequilibrar.

Por irreal que pueda parecer es la salida a una sociedad cada vez más incómoda, con tasa de natalidad negativa, prejubilaciones, insulto a nuestros mayores con jubilación pospuesta, timo al inmigrante con promesas incumplibles con la actual regulación, etc.

Por mucho que se invente sobre el papel o con la especulación está claro que donde se quita y no se pone fin se le da.Y es que pese a lo difícil y escurridizo de la situación por su base insolidaria se unen con frecuencia la estafa, el engaño y las más refinadas técnicas de abyección.

Básicamente se trata de regular el binomio SOLIDARIDAD / ROBOTIZACIÓN.

Nos aproximamos a una época en la que podemos vivir mejor que nunca si somos capaces de adecuarla. Y por lo mismo puede ser una de las peores épocas de la humanidad especialmente por lo incomprensible de los comportamientos antisociales.

Estamos colocando la zanahoria muy lejana y nos afecta a todos.

A veces creo que se iniciado una carrera salvaje donde el mensaje en la meta es : "Se salvarán los mejores", pero que en la práctica se traduce en una pérdida de valores humanos y sociales. Y como bien señala Marcos Peña en su discurso estamos substituyendo espacios de convivencia por espacios de supervivencia.


--------------------

El Ayuntamiento explicará el Plan Especial del Parque Marítimo a los vecinos