viernes, 26 de abril de 2013

Los Llanos 1900-1905...JPR

Siempre nos sobrecoge una imagen de un tiempo en el que no existíamos. Poca gente nos queda ciertamente que vieran la luz entre 1900-1905.

Esta imagen coloreada parece querer atrapar nuestra atención como si de un cuadro se tratara. Y es un gran cuadro. No en el sentido grandioso al que tanto nos tienen acostumbrados las representaciones de gestas heroicas o celebraciones oficiales.

Es simplemente un momento importante para sus protagonistas.

Hoy es un deporte que se sigue practicando en las diferentes instalaciones (terreros de lucha canaria) repartidas por la región.

La vestimenta adecuada para practicarlo son prendas cómodas y fuertes capaces de soportar la agarrada.

En aquellos tiempos se estilaba la prenda amplia, pensada para durar, sobre todo en los infantes como el que aparece en primer término a nuestra derecha en la imagen.

El camino de tierra, en plena calle y junto al mar, sirve de terrero improvisado. Se practicaba en cualquier parte y sus ingredientes variaban poco : buenas mañas, amistad, nobleza y fuerza. Resalta el auto control y el objetivo que no es herir al contrario.



Foto cedida por :
Francisco Luis Yanes Aulestia

Fuentes  :

http://www.flctenerife.com/

http://www.luchagrancanaria.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Lucha_canaria

http://www.federacioncanariadeluchacanaria.com/web/index.php

http://laagarrada.com/index.php/es/


JPR


PRESENTACIÓN INICIATIVA

Hace ya un par de semanas me reuní con varios entendidos y aficionados a la foto antigua. Solicité a Francisco Luis fotos en relación al área básica de actuación actual de Salva tu Playa. Y me remitió lo que tenía. No son tantas así que les comenté en la citada reunión que lo que hace una foto única es su reseña. Comentar explicando una fotografía la convierte en un artículo único. En una forma de expresar los sentimientos que nos evoca. Y esto convierte una fotografía en miles de sentimientos y expresiones.
Así que empiezo yo esta serie de entradas en el blog que espero sirva para disfrute de todos.

Hay infinidad de páginas en internet que tratan sobre este apasionante tema. Y lo que una foto transmite es nuestra historia. Hace ya bastantes años que traté "intensamente" con Luis Pedro Cola Benítez en razón a su actividad comercial. En aquel entonces yo también ocupaba mi tiempo en la actividad comercial y nunca imaginé que Luis Pedro se dedicaba a escribir libros y desarrollar su amor por la historia de Canarias.

Otra de mis sorpresas ha sido encontrarme en una excursión por la montaña con Mariano Gambín García al cual conocí primero por su actividad como administrador de comunidades, luego como gestor en el ámbito de la construcción. Y no se que más.

Y fruto de la casualidad, y con motivo de mi zozobra y preocupación por este asunto de Salva tu Playa, veo un artículo de prensa en un periódico. Mariano es historiador :

http://www.oristanygociano.com/Autor_MarianoGambin.html

Total que hace ya unos meses me dio la afición por la arqueología industrial tratando de enterarme de la naturaleza e inicio de las máquinas, tomando algunas fotos de instalaciones antiguas e incluso sacando un libro del TEA que comentaba las condiciones que debían reunir los envases para el transporte y venta de la leche.

Al poco tuve que abandonar porque no tenía tiempo material .

Y ahora, obligado por las circunstancias, me veo en la tesitura de hacer de periodista, de publicista, de historiador y de lo que haga falta. De todo lo que haga falta y mal claro, pero ya mejoraré.

No veo en lo anterior más que un motivo de alegría vital que espero compartir con todos.