martes, 23 de abril de 2013

Camino largo que va a la playita Los Llanos

Camino largo que va a la playita Los Llanos

Nota de prensa en "derecho de réplica" a artículo publicado por el Diario de Avisos y otros. Bueno replico y luego ya veremos si tenía derecho....

http://www.diariodeavisos.com/paseo-maritimo-rodea-palmetum-tendra-accesos-al-bano/


Acceso circular a la playa publicado en prensa para ser "aprobado" en el plan especial de usos del parque marítimo.
O sea entrando por el muellito de pescadores. Tengo que confesar que ha habido temporadas que lo hecho así. Entro por el otro extremo del palmetum, recorro toda la zona litoral del palmetum y alcanzo mi playita. Luego vuelvo sobre mis pasos y estoy un ratito en el muelle de pescadores. Y sigo caminando recorriendo todo el palmetum junto al recinto ferial, luego todo el parque marítimo de piscinas marinas hasta llegar al embarcadero junto al Castillo Negro donde me doy el tercer "buche" costero.

El problema de los tres baños es el factor tiempo. ¿Quién dijo que está prohibido el baño?. Yo he leído que no está recomendado el baño. ¿Estaré interpretando el mensaje que me interesa?. Lo tengo en imágenes. Pero en fin no me extraña nada con la manía de generar pánico urbano y costero. "Extremaré las precauciones" siguiendo los consejos de los mercachifles del parque. ¿Hay multa?. Y ya se que si me contamino no tengo derecho a "ná". A Dios gracias el mar avisa.

Los que nos bañamos con cierta frecuencia observamos lo que el mar trae cuando sube la marea, o cuando nos visitan las medusitas.

El cierre de el acceso a nuestra playa durante los últimos tiempos me hace ver con claridad la intencionalidad. Hace pocos días han puesto una cadena que dificulta el paso y antiér estaba cerrado el acceso mediante reja. 

El espacio entre extremos y postes de sujección de la cadena no da para pasar un carrito de niño o una silla de ruedas
Nuestra señora protagonista se ha quedado un poco atrás pero avanza
Su familia se apresura a echarle una mano para cruzar la cadena
Objetivo conseguido

Me pareció una voluntad clara de despojar al pueblo de su playa por parte de las Autoridades "coaccionistas" de Parque Marítimo S.A. , para que acceder a ella sea fácil pagando un euro y medio de la entrada a través de las instalaciones de piscinas marinas de nuestro Parque Marítimo.

Así lo pone en evidencia el gran rodeo que habría que dar desde el otro lado del Palmetum.

No dudo en calificar esta idea de abusiva. Abusiva para la embarazada, abusiva para quien se traslade en sillita de ruedas que va a dar un gran rodeo. Y abusiva hacia quien utiliza la playita porque está a dos pasos del centro ciudad y de las estaciones de transporte. Y abusiva para la señora mayor que fotografié hoy pasando por la dichosa cadena de los mentecatos del parque. El tramo que se propone lo he hecho infinidad de veces porque me da la ocasión de ver nuestra maravillosa costa y de oler el mar durante más tiempo. Suelo permanecer entre playa y muellito treinta minutos o menos. La operación de traslado unos 30 minutos entre ida y vuelta. Pero si rodeo El Palmetum tengo que sumarle unos 20 minutos más a buen paso. Lo digo de memoria porque una vez sí que lo controlé exhaustivamente con mi cronómetro Ferrari.

La Ley de accesibilidad Canaria es obviamente también una ley de Comodidad, así como el cumplimiento del CTE (Código Técnico de la Edificación), y no creo que sea también una competencia de feudo costero de la Autoridad Portuaria. La imagen que publica el periódico local es asaz expresiva. Pero sea edificación o no, estoy convencido de que la playa tiene que estar accesible. Y no escalando precisamente. Ni pegando brincos como las ranas.

El giro cercenador que toma la nota de prensa que cito más arriba es innegable. Y teniendo en cuenta la alta profesionalidad que el poder de la prensa canaria ha mostrado siempre es obvio que son palabras y giros del lenguaje de su emisor. No es causal. Es la prolongación del acto de cierre de la reja que no pudieron mantener y que trataré de que jamás puedan cerrar.  

Creo que debemos exigir responsabilidades. Por mi parte, y todavía hay tiempo, voy a informar al Excmo. Cabildo Insular de Tenerife para que tome cartas en el asunto en materia de accesibilidad a la playa por cuanto se pasa a través de un zona edificada junto al mar. Y si estoy equivocado que derive la gestión hacia el organismo competente.

Este viernes pasado me llamó un amigo. Hace mucho tiempo que no me iba de farra a una discoteca. Pero lo hice. La compañía justificó sobradamente el paso por la zona cero de candidatos a sordos (las estadísticas europeas así lo dicen de nuestra pobre España...)(algún día me entretendré en analizar por qué el empresario de la noche lleva el sonido a cierto número mínimo de decibelios, o ciertos trucos de organización que observo una y otra vez).

Disfruté viendo bailar sevillanas en la calle. Pocas cosas hay más bonitas. ¡ Qué donaire, qué gracejo, qué maravilla !. Y esto lo dice uno que ha intentado aprender a bailar sevillanas en varias ocasiones sin lograr pasar de la segunda....Me desconsolé de verdad.

Un poco antes, en la plaza del Príncipe capitalina, hubo una manifestación de CC.OO. . No eran muchos, pero creo que cumplieron con sus objetivos. Menos vi en una manifestación por algo de la Sanidad junto al hospital militar antiguo. Vamos que habían más policías que manifestantes. No llevaban un buen equipo de comunicación, así que yo que estaba a unos cuarenta metros de ellos no me enteré de nada. Algo de oposiciones porque lo ponía el cartel, pero es que encima  no veo muy allá. Pido perdón porque estoy seguro de que estaban allí por algo que les preocupa.

No puedo decir lo mismo de la magnífica propagación acústica dentro del local cerrado en una de las instalaciones de la calle La Noria. Provisto de vestíbulo acústico previo se regulaban las entradas y salidas del público asistente mediante la técnica de no abrir simultáneamente las dos puertas de acceso. Bien. Quiero decir que el ruido (música) era dentro. Una buena insonorización.

No obstante a veces son inevitables los griteríos de la gente en el exterior, y pasó algo con un "enorme" ruido de motocicleta o algo así. La verdad es que estaba tan a gusto sentado en una terracita que no le presté mucha atención. Al poco efectivos de la policía nacional acudieron porque además están colocados en el inicio de la calle La Noria, junto al puente de forma estática, con un vehículo bien visible.

Y no solamente la policía nacional. En una de mis fugaces miradas también vi efectivos de la policía local. Lo único que eché en falta fue a la Policía Canaria que personalmente me gusta más su dotación y uniforme. Pero para gustos colores. O unos que tienen los coches bastantes oscuros como marrones o algo así que ahora no recuerdo como se llaman.

Personalmente también creo que hay que ir pensando en cambiar de chip. Una buena idea que les traspaso a los estupendos empresarios de la noche que explotan el ocio en Tenerife es la posibilidad de crear entornos "seguros" en zonas especialmente adecuadas y que ellos trasladen al "personal" a este lugar mediante transporte gratuito. La idea no es mía. La vi en aplicación en Barcelona hace ya muchos años. Por zona segura al aire libre habrá que entender zonas deshabitadas (desérticas) , pero una aproximación pueden ser los polígonos industriales (no estos polígonos mixtos con comercio y sector residencial como las Chafiras, Llanos del Camello, etc..)

Así aprovechamos mejor a nuestros polis. Que a lo mejor hacen falta en zonas más calientes y con mayor peligrosidad social. O ponemos más y creamos empleo, pero no convirtiéndolos en los vigilantes particulares de los empresarios del ocio nocturno capitalino.

Y lo digo con segundas porque si son los mismos que quieren ampliar el "chiringito" a mi playita vamos listos. En las alertas que he creado me llegó una que dice de un problemilla con el sonido de máquinas de climatización del Teatro Guimerá. Por lo mismo ya hay algo de esto también en la calle La Noria y la policía está allí para proteger "el derecho al ocio de los asistentes" de paso que defiende también los intereses económicos de los empresarios del ocio y los puestos de trabajo que generan. Yo sinceramente terminé encantado del trato de los camareros. Gracias por la amabilidad. Volveré. 

Ayer cuando denunciaba en la comisaría de la policía local me comentó un policía que habían habido varias denuncias. Lo cierto es que me apenó un poco ver que tras hacer mi llamada de denuncia aparecieron seis policías locales. Aunque como ya dije en otra parte traté de rematar la faena llamando yo también a la policía nacional. Y que pena que no se me ocurriera llamar a la benemérita porque tiene fama de no andarse con chiquitas ante los facinerosos (no en el sentido de delincuentes que es una materia por probar, sino en el de malvados reiterativos) del parque. Lo cierto es que cansado de ver que tres permanecían por fuera y los otros tres (incluído el subinspector) ni siquiera se acercaron a la playa a medir el sonido (porque en la llamada a la policía local les pedí con claridad que trajeran sonómetro para medir...), me fui a poner personalmente la denuncia en la comisaría de Tres de Mayo.


Estuvieron hablando con el señor de la camisa blanca que fue el que se acercó a la playa y volvió. Creo que bajaron un poco la música, pero siguió altísima de todas formas. En las grabaciones completas se podrá apreciar si se quiere ser exhaustivo. Luego se desplazaron los cuatro juntos hacia el fondo anterior del parque (es decir sin acercarse a la playita) y como no me dedico a seguir a la policía me fui a presentar denuncia al rato a la comisaría de Tres de Mayo de la policía local. Allí me dijeron que habían habido varias denuncias y que el subinspector había acudido al parque.
Luego llegaron tres polis más. Se alongaron para ver a los otros tres y recibieron una seña de que permanecieran arriba que los de abajo se las sobraban para tratar con el señor de la camisa blanca fue mi impresión. Ya dije que al final, entre triste y entretenido, opté por abandonar la zona. La música continuó.

Tengo ya la certeza de la dureza de oído de los mercachifles del parque. 

Me comunica un analista que en base a las declaraciones de prensa vertidas hasta el momento presente hay indicios más que suficientes para acusar de canalla y demagogo a uno de los emisores de los artículos ya publicados en mi blog o que permanecen en modo borrador pendientes de publicación. No me dijo cuál. Creo que utiliza sistemas robóticos de inteligencia artificial (algo parecido a lo que te pasa con Facebook cuando te acusa de enviar solicitudes de amistad a gente que no conoces....), y ya dije en otra parte que me encanta la robótica. El problema es que Facebook ni se molesta en sustanciar su acusación : como es "gratis"....

Pero eso es otra historia.

Si te ha gustado : pinta, colorea, copia y distribuye.


21.04.2013.21.54


JPR


enlace dropbox a imágenes del 21.04.2013

https://www.dropbox.com/sh/ulftad2g5r9pa6s/7L3hQR0yMD